¿Qué es el CBN?

  • Nombre: Cannabinol
  • Fórmula: C21H26O2
  • Nombre IUPAC: 6,6,9-trimetil-3-pentilbenzo[c]cromen-1-ol
  • Masa molecular: 310,4319 g/mol
  • Punto de fusión: 77ºC
  • Punto de ebullición: 185ºC
  • Presencia a temperatura ambiente: Sólido, cristalino e incoloro

El CBN o cannabinol es uno de los más importantes compuestos encontrados en el cannabis, junto con el THC o el CBD. Pese a que la proporción de CBN suele ser bastante baja (no más de un 1%), sobre todo en comparación con el principal componente psicoactivo de la planta, el THC (que puede llegar a casi al 30%), este cannabinoide posee una serie de efectos terapéuticos de gran valía para multitud de usuarios medicinales, lo que hace que los estudios y ensayos sobre las posibles aplicaciones del cannabinol sean cada vez más amplios y numerosos.

Se trata de un cannabinoide propio de la planta de cannabis, es decir, éste no puede encontrarse en ninguna otra especie vegetal. Su psicoactividad es baja, lo que para muchos usuarios medicinales representa una gran ventaja, y se cree que es el causante del efecto sedante y narcótico de algunas variedades de cannabis, además de ser un agonista parcial de los receptores CB1 y CB2, siendo algo más afín con el segundo (inhibe la adenilato ciclasa). Se trata de una molécula que puede disolverse fácilmente en grasas o los diversos solventes utilizados para hacer extracciones de resina de cannabis, siendo hidrofóbica (repele el agua) y lipófila (tiene afinidad con los lípidos).

Propiedades y efectos del cannabinol (CBN)

Aunque la principal característica del CBN es su efecto sedativo, ideal para luchar contra la apnea del sueño, el insomnio u otros transtornos del sueño, este cannabinoide tiene también otras propiedades terapéuticas que podrían utilizarse en el tratamiento de un elevado número de dolencias y enfermedades, como han demostrado diversos estudios:

  • Efecto sedante (promueve el sueño e incrementa las horas de sueño)
  • Efecto antiemético (náuseas y vómitos)
  • Reducción del dolor (dolor crónico, Fibromialgia, etc)
  • Efecto antibacteriano
  • Promueve el crecimiento de las células óseas (potencial para tratar fracturas)
  • Efecto anticonvulsivo (Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, síndrome de Tourette, etc)
  • Estimula el apetito (quimioterapia, SIDA, transtornos del apetito)
  • Efecto antiinflamatorio (Colitis ulcerosa)
  • Disminución de la presión intraocular (Glaucoma)
  • Control del crecimiento de la de células cutáneas (tratamiento de quemaduras, psoriasis, etc)

En un estudio reciente, Steep Hill Labs concluyó que una cantidad de 5mg de CBN era tan efectiva como 10mg de Diazepam, un fármaco (benzodiazepina) que suele prescribirse para tratar cuadros de ansiedad, convulsiones o espasmos. Además, se está estudiando también el uso de CBN en combinación con otros cannabinoides con enorme potencial terapéutico, como el THC o el CBD. Al parecer, la interacción farmacocinética entre las propiedades medicinales del CBD y del CBN (o incluso entre los tres) podría representar un efectivo medicamento para aliviar el dolor y reducir las inflamaciones. Y es que, como se sabe desde hace tiempo, cannabinoides y terpenos entran en sinergia para potenciar  o modular sus respectivas propiedades en lo que se denomina efecto séquito o entourage effect.

Otras propiedades interesantes del CBN

Ya te hemos comentado que su efecto sedante y relajante es la principal característica del CBN. Sin embargo, se trata de una sustancia con muchas otras cualidades que merece la pena que conozcas. Por ejemplo, también es ideal para combatir la apnea del sueño. En cualquier caso, estas son sus prestaciones más interesantes:

  1. Ayuda a cortar las náuseas y los vómitos.
  2. Tiene efecto antibacteriano a nivel interno.
  3. Potencia el crecimiento de las células óseas para sanar fracturas y prevenir la osteoporosis.
  4. Evita las convulsiones ocasionadas por la esclerosis múltiple, la epilepsia o el Parkinson.
  5. Estimula el apetito en personas con problemas de anorexia o que estén sometidas a tratamientos contra el VIH o el cáncer.
  6. Reduce la presión intraocular en los pacientes de glaucoma.
  7. Controla la proliferación de las células de la piel en personas que se están tratando de psoriasis y quemaduras.

¿Hacia dónde se dirige el consumo de CBN?

Tras todo lo que hemos comentado, queda patente que el CBN es una sustancia presente en el cannabis con un efecto psicoactivo mínimo que queda de sobra contrarrestado por sus propiedades relajantes y sedantes. Estas suponen la base sobre la que se cimienta su potencial terapéutico. Tanto es así que muchas personas lo prefieren antes que las benzodiazepinas recetadas por los médicos a la hora de conciliar el sueño.

Además, una vez aislado el CBN, brinda la posibilidad de disfrutar de sus efectos sin necesidad de sentir los del THC, que sí son potencialmente psicoactivos.

Esto se traduce en una oportunidad de oro para que millones de personas en todo el mundo puedan curar sus problemas de insomnio para disfrutar de un correcto descanso sin necesidad de recurrir a potentes fármacos cargados de efectos secundarios.

No es de extrañar que una buena parte de la comunidad científica esté trabajando duramente en la realización de estudios especializados sobre la materia. Esto acabará traduciéndose, con el paso de los años, en un mayor número de productos con altos volúmenes de CBN, al igual que, hoy en día, es posible encontrarlos con elevadas concentraciones de CBD. Sin duda, un prometedor avance para todos aquellos que tienen problemas para conciliar el sueño.

CBN Forte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunícate por Whatsapp
error: Content is protected !!