Se declara inconstitucional la prohibición al uso lúdico de la Cannabis

La aprobación del uso de cannabis con fines recreativos parece inminente. Aunque no sucedió como se esperaba, en México está ya en discusión el tema en los órganos legislativos. Una vez que se apruebe el país se convertiría en el tercero de América, después de Estados Unidos y Canadá, en permitir que cualquier adulto pueda consumirla de manera legal.

La Suprema Corte de México ha declarado inconstitucionales algunos artículos que impiden el consumo, la adquisición de semillas y la plantación y distribución de la marihuana. Ocho ministros, mayoría calificada, han votado a favor del proyecto y tres en contra. Ya esos artículos prohibitivos habían sido declarados inconstitucionales en su día, por lo que el Congreso tenía la obligación de eliminarlos o modificarlos, pero no lo ha hecho, a pesar de haber contado con tres prórrogas para ello. Por esa razón se ha recurrido a una declaratoria general de inconstitucionalidad, una figura que solo se ha utilizado en una ocasión anterior. El presidente de la Suprema Corte ha calificado de “día histórico para las libertades la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis”.

Aunque hasta el momento la situación legal de la planta no ha cambiado, por lo que no hay que confiarnos ni compartamos información falsa, la portación y el consumo en lugares públicos sigue siendo un delito, así que no cantemos victoria antes de tiempo, pero tampoco dejemos de aprovechar los beneficios de esta maravillosa planta solo porque un grupo de personas no se termina de poner de acuerdo en un tema que en nuestra opinión personal, ni siquiera les importa.

Sociedad Cannábica de México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunícate por Whatsapp
error: Content is protected !!